Ejercicios de aumentos


Estos ejercicios yo los considero míticos; todo el mundo sabe de ellos. 

Suelen contar entre 0,5 y 1 punto !! Demasiado como para fallarlo, no? Tratándose de Biología, una asignatura específica, 1 punto del examen son 0,2 puntos de la nota de acceso a la universidad. Mucha nota para un simple ejercicio de aumentos, no? 

Pues bien, son ejercicios traicioneros y meten un montón de trampas aquí. Si lo sumamos a los nervios que llevamos al examen... estos ejercicios no se suelen acertar. Muchos de los ejercicios son fáciles y con una fórmula se resuelven. 

AUMENTOS = MEDIDA APARENTE / MEDIDA REAL 

Pero,  ¿qué suele pasar con esta fórmula? 

Lo de siempre, los nervios. Se nos suele olvidar el orden de la división, no sabemos qué va arriba, qué va abajo... Yo lo aprendí con una regla mnemotécnica, que es lo que he marcado en azul de la fórmula. Tenemos dos elementos en la división: la medida aparente y la medida real. Una empieza por A y la otra empieza por R. Pues en la fórmula se ponen en orden del abecedario: primero la A (medida aparente) y después la R (medida real). 

Aumentos = medida Aparente / medida Real

Bien pues, con esta fórmula ya tenéis la base para hacer estos ejercicios. Pero, ¿y con las trampas qué hacemos? Casi todas las trampas están en los enunciados, y la mayoría de información que nos interesa está en la imagen. Esto no quiere decir que el enunciado no sea importante... 


Medida aparente: medida de célula/microorganismo/etc en la imagen. Suele ser de cm o mm.

Medida real: es lo que realmente mide la célula/orgánulo/microorganismo/etc en la vida real. Suele estar en nanometros e incluso picometros o en micras. 

Os recomiendo que repaséis las unidades de conversión, porque cuando vayáis a usar la fórmula, todo debe estar en las mismas unidades. Los aumentos no tienen unidades !!


Aumentos = medida aparente / medida real

medida real = medida aparente / Aumentos 

medida aparente = Aumentos · medida real


J S4 2011i

Comentario del ejercicio: 

Analizamos el enunciado, y lo interesante es "microscopio electrónico de transmisión" (MET). Si la muestra se ha analizado con un MET, debe ser algo muy pequeño. La verdad es que lo es; VPH = Virus del Papiloma Humano, pero nos quedamos con que es un virus, será pequeño y podemos deducir que se habrá aumentado mucho la imagen para poder verlo, por lo tanto nos saldrán muchos aumentos como resultado. 

Justo nos preguntan los aumentos  y para poder aplicar la fórmula necesitamos saber la medida real y la medida aparente. Todo lo que necesitamos está en la imagen. No piden diámetro ni tamaño real de nada, solo los aumentos.

Pasos a seguir: 

  1. Los 50 nm son la medida real. Son lo que mide el diámetro del virus en la realidad. 
  2. Buscamos la medida aparente. Vamos a medir con la regla la línea de debajo de los 50 nm: 2,2 cm (en el examen). Los 2,2 cm son la medida aparente. Es la medida del virus en la imagen. 
  3. La escala en este caso no nos ha servido para nada: era una trampa. Se puede usar para resolver el ejercicio? Sí. Es más difícil resolver el ejercicio usando la escala? También, por eso la ponen. 
  4. Solo falta pasarlo todo a las mismas unidades, y en este ejercicio nos dan un factor de conversión, así que perfecto, lo pasaremos todo a metros. 
  5. Medida real en metros: 50 nm = 50 · 10⁻⁹ m 
  6. Medida aparente en metros: 2,2 cm = 2,2 · 10⁻² m 

Fórmula: 

aumentos = medida aparente / medida real 

aumentos = 2,2 · 10⁻² m / 50 · 10⁻⁹ m = 440.000 aumentos 

Podemos observar que, efectivamente, son muchos aumentos. 



S S1 2016 EJ 1 P 3B


J S1 2019 P 3B EJ 1B + P 4A EJ 2A


En qué exámenes he encontrado los ejercicios?

  • J S1 2019 EJ 4A P 2A
  • J S1 2019 EJ 3B P 1B
  • S S5 2019 EJ 1 P 1A
  • J S1 2017 EJ 1 P 1A
  • J S5 2016i EJ 3B P 2A
  • S S1 2016 EJ 1 P 3B
  • J S4 2011i EJ 3B P 3A
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